Forni

12 de Abril 1992 – 2017...

Hace 25 años se corría la 1era carrera del TC 4000 Santafesino, como categoría federada. La competencia se realizó en Bigand (Sta Fe) un 12 de abril, como hoy.

El TC 4000 Santafesino, arrancó como categoría federada el 12 de abril de 1992, bajo la órbita de la FRAD 4, pero antes de llegar a esa fecha, un grupo de entusiastas de automovilismo zonal, había armado una categoría que llamaron TC 4000, y empezaron a correr.

Lo hicieron a lo largo de todo un año, junto a actividades que ya estaban, “haciendo de las suyas” en los alrededores de Rosario.

Fue así nombres como, Juan Carlos Venturini (Falcón) Rosario, Omar Venturini (Chevy) Rosario, Oscar Maiolini (ch 400) Cañada de Gómez , Juan Carlos Jubany (ch400) Maciel, Omar Simoni (Torino) Carlos Pellegrini, Roberto Trabassi (ch400) Roldan, Walter Moriconi (ch400) Carcarañá, Daniel Bianchi (Valiant) de Maciel, formaron las primeras carreras de la categoría, y recién en el año 1992 la federaron, cuando ya tenían más de 20 coches, y fuera del automovilismo organizado y federado se hacía muy difícil seguir. O sea, corrieron, fuera del automovilismo organizado, pero con entusiasmo y muchas ganas se formó lo que después se convirtió en la categoría emblema del automovilismo de Santa Fe, el TC 4000 Santafesino. Juan C. Venturini, fue el presidente de la primera asociación de pilotos, para darle paso después a Daniel Pierella y esta con el tiempo a Miguel Ángel Bravo, se hacía cargo de la función, que con el tiempo tomó un auge inusitado.

En aquella primera carrera, ganó en pista Bravo de Maciel con Dodge, pero después no pasó la verificación técnica, y quedó como el primer ganador Juan Carlos Venturini.

A lo largo de estos 25 años, se corrieron 293 competencias, 43 de ellas, fueron en pista de tierra, en localidades como, Bigand, Clarke, Colonia Hansen, Montes de Oca, Oliveros, Villa Costitución, Totoras, y las más clásicas Esperanza y San Jerónimo Norte. Precisamente en San Jerónimo Norte el 18 de Julio de 1999, se corrió la última en tierra compactada, carrera ganada por Fabián Lopez.

Las otras 250 carreras (número exacto) se corrieron en escenarios pavimentados, como los de: Las Parejas, Rosario, Marcos Juarez, San Jorge (donde más se corrió), Rafaela, Alta Gracia, Rio Cuarto y Paraná, entre otros, llegando a la cúspide como en el internacional de Termas de Rio Hondo.

25 años de la formación organizada del TC 4000 Santafesino. A todos lo que lo hicieron, trabajaron y la forjaron …FELICITACIONES y FELICIDADES…!!!

Un periodista estuvo en todas.

Nota aparte para Walter Guillermo Rossa, periodista que estuvo presente en todas, incluso en las que no estaba federada la categoría.

Walter, cubrió periodística mente todas las carreras, trabajando para medios radiales y televisivos, FELICITACIONES para el también, y sin dudas un record difícil de igualar.

Por Gustavo Wyrtzes